lunes, 4 de febrero de 2013

Tutorial para ganar dos días extras en cualquier entrega.

Todo guionista se ha visto comprometido en algún momento de su vida laboral a realizar malabarismos en trabajos mal remunerados y con el agravante de tener un tiempo de mierda para su ejecución. Ya sea porque el productor ha gastado más tiempo del debido en cenas con directores de festival, ha tenido el móvil desconectado al volver de las Bahamas donde ha estado buscando inversores o simplemente piensa que como tú amas tu trabajo tienes el poder de escribir Tratamientos en lo que tardas en freír unas pechugas.

Sea por la razón que fuere, ahí estarás tú, pringando a contrarreloj para tener un documento decente, perdiendo horas de sueño, sacrificando tu vida social y devaluando tu presupuesto inicial que no incluía ese nivel de urgencia.

Cuando somos unos inocentes primerizos nos dejamos llevar por la ilusión de poder trabajar en el cine y hacemos el sacrificio que haga falta. ¿No dormir en cuatro días? ¡Sin problema! ¿Una dieta a base de Redbull y Phoskitos para mantener el ritmo? ¡Soy joven! ¡La diabetes es de viejos! ¿Sólo me da tiempo a escribir una porquería? ¡No pasa nada! ¡El día que escriba la pedazo de idea que tengo, Hollywood va a temblar!

Pero el problema está en que cuando hemos salvado una o dos veces la papeleta a ese productor, en lugar de anidar en su cabeza la idea del esfuerzo que has hecho, toma como normal ese ritmo de trabajo en el que has dado el 200%. Y así se genera una espiral en la que si ya no eres capaz de entregar una primera versión en un fin de semana, es que te has estado tocando los huevos.

Para evitar esas situaciones he decidido escribir este tutorial que te permitirá ganar dos días extras a cualquier proyecto en el que estés involucrado ya sea para Cine, Televisión o Publicidad. 

1º Paso: LA PÁGINA EN BLANCO.
Con tu programa de edición de texto (Office, Open Office o el Wordpad) abre un nuevo documento. Sólo necesitas que sea una simple página donde puedas escribir lo que quieras, da igual el programa.



2º Paso: EL TEXTO LOREM IPSUM

Los diseñadores gráficos son unos vagos que sólo entienden el mundo a través de formas geométricas. Por eso se han sacado de la manga el texto “Lorem Ipsum” para rellenar durante las maquetaciones de prensa y revistas. Su pereza es tal que hasta han creado una web donde pueden generar el texto automáticamente, sin tener que escribirlo a mano.

Para nuestro siguiente paso, entra en esta web (http://es.lipsum.com/) y dale al botón de “Generar Lorem Ipsum”. Puedes configurar el número de párrafos o palabras que quieres en total.




3º Paso: RELLENANDO LA PÁGINA EN BLANCO
Copia el texto “Lorem Ipsum” generado en la web y pégalo en el documento en blanco.



4º Paso: DÁNDOLE EL TAMAÑO DE GUION
Te advierto que éste se trata del paso más tedioso dentro del tutorial pero se esconde el verdadero secreto para que funcione todo. Vuelve a pegar el texto Lorem Ipsum que has copiado de la web las veces que sean necesarias hasta que alcances el número de páginas del documento que quieras entregar. 

Aquí te dejo una breve tabla de guía orientativa para que no te confundas:

Sinopsis corta_______________ 3 páginas de Lorem Ipsum.
Sinopsis larga_______________ 5 páginas de Lorem Ipsum.
Escaleta___________________ 15 páginas de Lorem Ipsum.
Tratamiento________________ 40 páginas de Lorem Ipsum.
Guion_____________________ 90 páginas de Lorem Ipsum.



5º Paso: CUBRIÉNDOTE LAS ESPALDAS
Este paso te lo podrías ahorrar si vas con prisa, pero es el toque maestro que puede servirte en un momento de crisis como coartada, más adelante te explicaré por qué.


Vete a la opción “Seleccionar todo” dentro del menú “Edición”. Cuando todo el texto esté en sombreado significará que lo has seleccionado. 

A continuación cambia la tipografía a una que sea ilegible. Puedes usar la Webdings o la Wingdings, esas que sustituyen las letras por caracteres extraños. Si te preguntabas para qué demonios las incluía Windows la verdadera razón era ésta: salvarte el culo en un momento de apuro.


A veces, los verdaderos Moriartys de las falsas entregas usan sus propias tipografías. Puedes entrar en la página de Dafont (http://www.dafont.com/es/) y buscar una del catálogo que sea lo suficiente extraña para que no se entienda.




6º Paso: SALVA EL DOCUMENTO
Cuando ya tengas todas las páginas con la tipografía de símbolos a cuerpo 12 y con el número de páginas que necesitas, salva el documento en un lugar que puedas localizar fácilmente.

7º Paso: EL PUNTO CLAVE
El siguiente paso es el punto más importante del tutorial. Todo lo que has hecho hasta ahora han sido únicamente los preparativos para este momento decisivo.

Busca el archivo que acabas de crear. Fíjate que su extensión es “.doc”, ésto indica al sistema operativo qué clase de archivo es y con qué programa debe abrirse. Cámbialo a “.pdf” y dale a “Aceptar” cuando te pregunte si estas seguro.

Lo que acabas de hacer es crear un archivo con el peso adecuado para un documento, sólo que cuando vaya a abrirse dará error porque el ordenador se volverá loco intentando abrir el archivo con el programa erróneo.



8º Paso: EL ENVÍO
Ya está todo listo para “cumplir con el plazo pactado”. Renombra el archivo con el título del proyecto, el tipo de documento que es y la versión (por ejemplo: “Ladrones_del_corazon_Tratamiento_v1.pdf”) y envíaselo al productor.



Lo importante en ese mail es que le digas que se lo has mandado lo antes posible para que le eche un vistazo a ver qué le parece. Y que tú vas a aprovechar en lo que él tarda en revisarlo para hacer algo urgente que has postpuesto por trabajar en el guion.

Si se acerca el fin de semana, puedes decir que te vas al pueblo con tu familia y no tendrás cobertura ni conexión. Si es entre semana, que tienes que llevar el ordenador al técnico y no podrás tocarlo en un par de días.

Tú habrás quedado como todo un profesional y habrás ganado un tiempo extra muy valioso desde el momento en el que el productor descargue el archivo hasta que se cumpla esa nueva prórroga que tú mismo has forzado. Por suerte los productores ni de coña se lo descargarán en cuanto se lo envíes “porque estarán demasiado ocupados para echarles un vistazo” así que gracias a su pereza ganarás un día extra antes de que te llame.

Eso sí, prepárate para la lluvia de mierda que caerá en cuanto el productor intente abrir el documento, le salga la pantalla de error y te llame, histérico. Para ese momento puedes usar algunas de estas excusas: 


  • En cuanto tenga acceso a internet te lo reenvío.
  • Seguro que con las prisas se me compiló mal archivo.
  • Debe ser un fallo de render (si a los de postpo les funciona ¿por qué a tí no?)
  • Mi versión del Celtx es de pago y es posible que tu lector de PDF no lo acepte.
  • ¿No será que tienes un virus? Yo lo comprobé antes de mandártelo y se abría sin problema.



Y esto será todo. Ahora le tendrás comiendo de tu mano y podrás escribir en ese tiempo extra que tanto necesitabas. Eso sí, este truco debe ser usado con mesura no sea que por repetición se descubra el pastel.

También puede ocurrir que el productor delegue en un becario la descarga y arreglo del archivo. Para prevenir eso habremos cambiado la tipografía en el paso 5, para que ese efusivo y mal pagado becario no descubra la trampa del Lorem Ipsum. Si afinas lo suficiente el tutorial como para haber descargado tu propia tipografía de la página de Dafont conseguirás además un segundo error por no poder abrir la tipografía seleccionada.

Y si sale todo mal ¡Qué demonios! Hagas lo que hagas para salvarle el culo seguramente para el próximo proyecto se buscará a un niñato recién salido de la Escuela de Cine al que explotar sin pagarle ni un duro. 

3 comentarios:

  1. Muy instructivo. Yo siempre fui de los que editaban el documento con el notepad poniendo caracteres erróneos para que no se pudiera abrir el archivo, pero tú has llevado esta técnica a oro nivel.

    Felicidades.

    Y si quieres divertirte mientras haces esto, siempre puedes usar http://www.deloreanipsum.com/ que es como el Lorem Ipsum pero con diálogos de Regreso al Futuro.

    ResponderEliminar
  2. Mola el deloreanipsum, aunque se corre el riesgo de perder el tiempo leyendo el texto, intentando recordar la secuencia en la que aparecía.

    ResponderEliminar
  3. Ahí le has dado. Reconozco que no cumple mucho su propósito, aunque si pretendes vender el proyecto a Estados Unidos y consiguen desencriptar todo el archivo, quedarás como un plagiador y punto.

    Y eso está bien visto en esos lares.

    ResponderEliminar