viernes, 15 de febrero de 2013

No hagas crowdfunding

Que internet es el futuro me lo paso yo por el forro de los cojones. Cada vez que oigo a alguien que se llena la boca con eso, le miro mal y le golpeo con toda la fuerza que mi atrofiado brazo de guionista puede conseguir.

- A mí me funcionó con Anomalisa. A ti no.

A ver si te queda claro de una vez. NO HAGAS CROWDFUNDING.

Decenas de miles de voces gritan desaforadamente que en internet tiene mil ventajas respecto al trabajo para cine, televisión y lo que sea que implique que alguien te dé un trabajo. Chicos, pongámonos serios. Esa gente  lo dice porque nadie le ha ofrecido un trabajo.

Y punto.

Tras suplicar a miles de productoras, con tu maravillosa webserie, tu peli hecha con crowdfunding o la decena de cortos que has presentado este año al NoToDo bajo el brazo, y con poco o ningún éxito, decides que "el futuro es internet" porque:
  1. No tiene censura: Confundes censura con criterio. Que puedas subir a Vimeo un videomontaje de Rajoy follándose a un cerdo no significa que ninguna cadena crea que eso sea una buena idea. Y si te rechazan eso no es porque seas "demasiado crudo para este mundo que censura cualquier libertad". Es que tienes mal gusto.
  2. Llegas a un público mucho mayor que la tele: Ya sé que te enorgulleces de decir que no ves la tele, y me puedes enumerar el número de amigos que ni siquiera tienen televisión en su casa. Y tienes razón. Pero es que la tele no está hecha para ti, y nunca se harán contenidos en una televisión en ese sentido. Asúmelo.
  3. Los beneficios no se reparten en absurdos intermediarios: ¿Beneficios? ¿En internet? Sí, sí. Claro. A porrillo de beneficios. Eso sí. Todos para ti. Si eres el director, claro. Porque el resto de técnicos no cobran NI DE COÑA.

En cambio, el crowdfunding tiene millones de desventajas. Lo sé porque yo lo he intentado alguna vez y otros amigos también han hecho sus pinitos en este sentido. Mierdas de las que nadie habla.
  1. Los cargos son difusos: Es decir, tú no eres guionista. Tú eres guionista, publicista, extra, técnico de sonido, productor y stripper como poco. Y si hay suerte, no tienes que pagar por ello.
  2. La distribución es difusa: La público es mucho mayor... si se entera de tu existencia. El 90% del tiempo de un proyecto crowdfunding se va en convencer a primos ajenos al proyecto de varias cosas. Primero, que paguen. Segundo, que vean. Tercero, que recomienden. Y luego para que te aplaudan los cuatro frikis de siempre con sus comentarios a lo "YUOS LOCOS SOIS LOS MAH MEJOREH ME E REIDO UN CASHO".
  3. No vas a cobrar: Que sí, que haces un crowdfunding y sale adelante. Tienes 10.000 euros que has conseguido engañando a primos por ahí ¿Y? Eso va a ir a comprar bocatas en el Carrefour, alquilar focos y pagar gasolina. Tú no vas a ver un chavo. Total, si lo haces por tener currículum y todos lo saben.
  4. No va a ser rentable: Ningún proyecto crowdfunding ha sido rentable para los responsables. Nunca. 
Como guionista debes hacer lo máximo posible porque tu trabajo termine una vez dejas el guión. El crowdfunding te deja pegado al proyecto hasta que te chupa todo lo que te quede del alma.

Huye.

1 comentario:

  1. El crowfunding sólo sirve para poder sacarle el dinero a tus amigos y familiares sin que parezcas un mendigo.

    ResponderEliminar