miércoles, 6 de febrero de 2013

La fuerza imperecedera del primer borrador

Las clases magistrales de viejos chochos que hablan de su experiencia no siempre son tan inútiles como parecen. De vez en cuando, entre tanto "los jóvenes no tienen respeto ¡Ayer me dijeron que a mi guión le falta punch!" y "los analistas de guión me pueden comer la *****" nos encontramos con auténticas joyas que hay que atesorar.

- ¿De larga? No, no. De ANCHA.

Hace un tiempo fui a una clase de un dibujante que hablaba de la importancia de un primer borrador. Según decía el experimentado autor, él entinta sobre el primer bosquejo, dando fuerza con los toques finales sobre un dibujo muy poco cuidado, meros primeros trazos. Seguía explicando que, si cuidas mucho tu dibujo, pierde fuerza, ya que el trazo es más corto y, por lo tanto, se necesitan más de ellos para la misma ilustración.

Una vez el ligero esqueleto de lo que sería finalmente el dibujo estaba en pie, el trabajo consiste en darle fuerza directamente con el sombreado, para que la fuerza y vivacidad del trazo grueso no se perdiera en el resultado final.

Magistral.

No lo recuerdo bien porque hiperventilé un poco, pero creo que me levanté y aplaudí. Qué hermosa idea. Hacer un único borrador y luego matizar sobre un bosquejo inicial es el sueño de todo procrastinador. Ahora, gracias a RM Guéra, podemos hacerlo sin sentir que estamos haciendo un trabajo a medias.

Cualquiera podría razonarme que estamos hablando de dibujo, un formato muy diferente al del guión. Mierda pa' ellos. Todo el mundo sabe que para hacer evolucionar la narrativa de un formato, se deben usar técnicas de otros. Así, Zack Snyder es un visionario director por copiar viñetas de cómic, Bárcenas por usar técnicas de Correos en la contabilidad y David Carradine por introducir técnicas de suicidio en el arte onanista.

Tú puedes ser el próximo transgresor del mundo del guión. Tu nombre será recordado entre los más grandes, como Neil Purvis o Robert Wade. Sólo tienes que integrar lecciones de dibujo en tus guiones.

No lo hagas con el esfumato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario