martes, 19 de febrero de 2013

Retroalimentación

De todas las palabras que empiezan por "retro", mi favorita siempre será retroalimentación. Ni retrovisor, ni retroviral, ni retrógrado, ni pantalones de campana. Es una palabra dulce, suficientemente larga para que parezca culta y que te permite procrastinar como nadie.

- Yo soy más de masturbarme con la mano así ¿Y tú?

Escribir un guión es algo muy duro. Debes visitar muchos bares, lamer muchos culoshacer muchos contactos y, sobre todo, escribir de vez en cuando. Por eso es bueno reducir lo más posible tú implicación a la hora de escribir.

Por eso escribe rápido y sin prestar mucha atención a las faltas de ortografía, sintácticas o de fallos tontos como que el personaje protagonista empiece siendo hombre y termine siendo mujer. Lo importante es finalizar.

Una vez que tienes el guión terminado, debes pasárselo a todo el que conozcas, ya que te interesa mucho su opinión o algo así (ya haré cuando pueda un listado de excusas para conseguir que cualquiera lea tu mierda).  Cuando se lo hayan terminado, invítales a una cerveza y pregúntales por su opinión.

Ignora sus caras de asco y pregunta con mucha seriedad por críticas constructivas. Aquí hay unas cuantas frases tipo para conseguir que se mojen al darte su opinión.

  • ¿Qué piensas de tal personaje?
  • Había pensado en cambiar el orden de tales escenas ¿Cómo lo ves?
  • Creo que le falta punch a ese final ¿Tú que opinas?
  • ¿Tales personajes aportan algo al argumento?
  • Sí, sí, pero ¿Qué parte del guión te hizo vomitar con más vehemencia?
Advertencia: Todas menciones a TAL PERSONAJE o TAL ESCENA (y sus plurales) deben ser sustituidas por referencias a personajes o escenas que aparezcan de verdad en tu guión. Que luego me venís llorando.

Si lo has conseguido, tendrás en tu haber un proceso que podrías haber hecho tú solo, pero que te habría llevado mucho más tiempo, y probablemente no habría cervezas de por medio. Es lo que se llama Retroalimentación.

Ahora bien, creo que este post me ha quedado algo soso ¿Qué parte del post os hizo tener más ganas de largaros del blog y no volver nunca más?

No hay comentarios:

Publicar un comentario