martes, 26 de febrero de 2013

Se cuenta que hubo un tiempo donde las secuelas tenían un número

Los Cazafantasmas 2, El Padrino II, Regreso al Futuro. Parte 2, En Busca del Valle Encantado 2, Toy Story 2, Atrapalo como Puedas 2 y 1/2, Arma Letal 2, Garganta Profunda 2...

No importa si fueron mejor o peor que la original, lo importante es que se sabía que eran una continuación. Pero no, desde hace unos cuantos años es imposible saber qué película va antes o después en una cronología serie.

Antes de que llegara yo, Kung Fu Panda 2 se iba a llamar
Kung Fu Panda: The Kaboom of Doom. De nada.

Hoy en día, hay que hacer un máster para identificar el orden correcto de una serie de películas. Al principio ponían el número disimulado en algún sitio, como 2 Fast 2 Furious o Indiana Jones y la Última Cruzada (que daba entender que NO DEBERÍA HABER MÁS PELÍCULAS DESPUÉS ¿EH? ¿ENTENDIDO?), o se usaba un juego de palabras que intuyera continuidad, como Aliens o 28 Semanas Después. Incluso en el caso de secuelas con un nombre totalmente diferente a su película original, se hacía porque la original no había tenido mucha repercusión, como Desperado o, en el caso de las traducciones, Terroríficamente Muertos. pero hoy por hoy ni siquiera eso.

¿Cuál va antes? ¿Matrix Reloaded o Matrix Revolution? ¿Ira de Titanes o Furia de Titanes? ¿Pitch Black o Las Crónicas de Riddick? ¿Tron Legacy o Tron Evolution? ¿Los Padres de Él o Los Padres de Ella? ¿Piratas del Caribe: En Costas ExtrañasPiratas del Caribe: En el Fin del Mundo o Piratas del Caribe: El Cofre del Muerto? y el más difícil todavía ¿El Caso Bourne, El Legado de Bourne, El Mito De Bourne El Ultimátum de Bourne

Y ya de paso, de esta última pregunta ¿Cómo se conectan esos títulos con sus versiones en inglés (The Bourne Identity, The Bourne Supremacy, The Bourne Ultimatum y The Bourne Legacy)?

Antes, si querían sobrarse con cosas raras, añadían también el número, coño. Que si La Guerra de las Galaxias IV: El Imperio Contraataca, que si Terminator 2: El Juicio Final y muchas otras opciones que seguro que os vienen a la mente. Ahora no, ahora quieren que las memoricemos...

¿Seguro que es eso?

¿No será que en Hollywood, por mucho que se diga, SON AMIGOS DEL GUIONISTA!!??*

Sí, amigos. Todo este lío de modificar el nombre de las secuelas está hecho ¡¡PARA PROCRASTINAR!! Es decir, si estás trabajando y te da por pensar en películas, antes podías hacerte preguntas del tipo:
incluso

Ahora las preguntas pueden llegar a otro calibre. A ordenar películas ¡E incluso unir el remake (o reboot) con su película orignal! Spiderman The Amazing Spiderman es fácil. Igual que Hulk y El Increíble Hulk pero ¿Man of Steel? ¿Invasion? ¿Kazaam? ¡Precuelas! ¿Prometheus? ¿Rise of the Planet of the Apes? ¿Dos Tontos muy Tontos: cuando Harry encontró a Lloyd? ¡Conexiones entre personajes! Rango y Miedo y Asco en Las Vegas, Amor a Quemarropa y Reservoir Dogs, etc...

Definitivamente un regalo para todos nosotros. Sobre todo si no hay acceso a internet y tu compañero de procrastinaciónguión tiene la idea equivocada sobre el orden de algunas de esas películas. Así que, por una vez en la vida, no aprendáis de Charlie Kaufman y dejad los títulos más complicados para las secuelas de vuestras películas.


*: Nótese el uso del inicio con una interrogación y el final en mayúscula con doble interrogación y exclamación para conseguir un efecto en la lectura parecido al trueno y la música estridente.

2 comentarios:

  1. Como nota:
    Dirty Harry films
    Dirty Harry (1971)
    Magnum Force (1973)
    The Enforcer (1976)
    Sudden Impact (1983)
    The Dead Pool (1988)

    ResponderEliminar
  2. La caza del Octubre Rojo (1990)
    Juego de patriotas (1992)
    Peligro Inminente (1994)
    Pánico nuclear (2002)
    Jack Ryan (2013)

    Yep. Siempre ha habido amigos de los guionistas. Pero hoy más que nunca.

    ResponderEliminar