viernes, 1 de febrero de 2013

DECLARACIÓN DE INTENCIONES


Bienvenidos al rincón ciberespacial de los Guionistas de Canarias.

Es posible que seamos el primer blog oficial de guionistas canarios. O a lo mejor no. Podríamos comprobarlo en Google, pero nos da pereza.

Sería muy bonito declarar que este blog nace con el propósito de unificar a los escritores audiovisuales de nuestro archipiélago, a fin de conseguir mediante nuestra unión que nuestro sector etc, etc, etc... Pero no. Eso también nos da pereza. Somos tan vagos que incluso hemos decidido publicar en blogspot.

¿Por qué consideramos necesario oooooooootro blog de guión?

Somos conscientes de que ya existen otros blogs de guión bastante completos, y algunos de ellos también han nacido para representar a comunidades autónomas concretas.

No obstante, consideramos que ninguna de esas webs presta demasiada atención a un tema en particular que a nosotros, como profesionales canarios, debido a nuestra idiosincrasia, nuestra ubicación geográfica, nuestra situación político-laboral, nos afecta de manera especial.

Estamos acostumbrados a que a los canarios se nos desatienda y se nos ningunee en todos los ámbitos.

Es por ello que vamos a centrar este blog en profundizar sobre esa vertiente del mundo del guión que - estamos seguros de ello - resultará útil también para nuestros compañeros de gremio "españoles".

¿De qué rama del guión estamos hablando?

Una de las más inexploradas. Es probable que ni siquiera existan manuales sobre ella.

La Real Academia de la Lengua Española lo define así:




También podemos ampliar el concepto recurriendo a fuentes más profesionales y rigurosas, como la Wikipedia:

La procrastinación(del latín: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición, es la acción o hábito de postergar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes y agradables.

Ése y no otro será el cometido de Guionistas de Canarias: Instruir a nuestros compañeros de profesión en el noble arte de procrastinar, hacer el vago, rascarse los huevos, encontrar la excusa precisa en el instante adecuado, explorar las mil y una maneras de entretenerse rindiendo culto a lo intrascendente, las mil y una maneras de entregar tarde y mal nuestro trabajo.

Albergamos el firme propósito de no dedicar este blog a nada que resulte útil para la correcta realización de nuestro oficio. Sabemos que resultará casi imposible, porque cualquier estupidez es potencialmente útil a la hora de elaborar un guión. Pero intentaremos que eso ocurra en poquísimas ocasiones.

¿Cuál será la dinámica del blog?

Los miembros de Guionistas de Canarias actualizaremos este blog con la periodicidad que nos salga de los cojones y en el orden que nos salga de los huevos. En otro (des)orden de cosas, cada entrada tendrá la estructura y la extensión que nos salga del rabo.

Para finalizar:

Y ahora deberíamos rematar el final de esta primera entrada con algún broche de oro. Deberíamos currarnos un último párrafo, una última frase muy potente que dejase un poso, una buena impresión en ti, amigo lector. Pero eso iría contra el espíritu de este blog.

3 comentarios:

  1. El otro día incluso doné sangre para retrasar la llegada a casa y sentarme delante del ordenador... debería postear en este BLOG!

    Suerte y un abrazo!

    PD: donar sangre es guay. No solo sirve para procrastinar. Donad todos!!

    ResponderEliminar
  2. Bienvenidos al cole. A la salida de clase os esperamos para cambiar cromos y echar un futbolín. Preparaos! Un abrazo desde GuionistasVLC.

    ResponderEliminar
  3. ¿A la salida? Ufff, yo siempre he sido de los de fugarme en el recreo :-(

    ResponderEliminar