viernes, 3 de mayo de 2013

16 Topicazos del Guionista (ACUÑADOS POR AQUELLOS QUE NO TIENEN NI PUTA IDEA DE QUÉ ES SER GUIONISTA)

esta entrada ha sido escrita para la Firma Goda por Gabwarkai


Seguro que os ha pasado: estáis en la cola del supermercado o, os encontráis a ese amigo de la infancia que no ves desde que jugabais al futbolín, o en la misma oficina del INEM cuando dices tu oficio “guionista”. Sí, nuestro oficio está lleno de tópicos que la gente normal tiene sobre nuestro oficio. Yo he reunido a lo largo de años un buen puñado de estos topicazos sobre nuestro oficio.

Os van a doler los oídos, pero esto es lo que se oye por ahí de nosotros (en los comments podéis añadir los que creáis conveniente):

1)¿Y DE TRABAJO QUÉ? DIGO DE VERDAD, NO DE GUIONISTA

La gente de a pie piensa que nos pasamos el día procrastinando (como si ellos no lo hicieran), y que escribir no es un oficio. Si no estás en una oficina, haces tus horas y vas a almorzar, no eres productivo. Explicarle a esta gente que te levantas a las 7:30 de la mañana para escribir les suena a chiste. Pues sí, así ocurre, nosotros curramos como el que más. Ahora, cada uno se pone sus horarios, mañana o tarde, todo el día. Hay quien a las 18 horas desconecta el ordenador y hay quien no desconecta ni cuando se va a dormir.

A algunos de los que piensan esto habría que traerlos de vez en cuando a nuestros estudios. Iban a flipar.

2)PUES TENGO UNA IDEA...

El clásico. No hay nadie que no se resista a la tentación de contarte una idea que tiene que cree que es magistral O.o. Y lo peor de todo es que no se da cuenta de dos cosas:
A)Que es patética.
B)  Que ideas las tiene cualquier, que aquí lo jodido es materializarla en un guión de 90 folios y que sea interesante. De hecho las “ideas” que tienen esta gente, suelen ser arranques de posibles historias, pero la gente no paga ni se interesa por arranques, sino por saber qué coño hará el prota para salir del follón que se ha metido.

3)UNA VARIANTE: YO TENGO MUCHAS IDEAS, TÚ Y YO PODRÍAMOS FORRARNOS

Hay gente incluso que un afán de negocio, piensa que se va a hacer rico escribiendo. Desengáñate: para hacerte rico hazte agente de bolsa. Escribir no te va a hacer rico.

Recuerdo una persona que me dijo que quería montarse una empresa de ideas O.o para guiones (toma ya!). Pero lo más lisérgico de todo fue un amigo del pueblo que cada vez que iba (hace ya que no paso por allí), terminaba borracho (por supuesto) contándome una idea sobre una familia de mafiosos. Él siempre decía “como El padrino”, pero lo que no se daba cuenta es que me contaba el PUTO Padrino, solo que le cambiaba nombres, situaciones y esas cosas.

Para estos casos tengo una respuesta que siempre los ahuyenta y me queda perfecta: “Pues sí, tiene buena pinta. Escríbela y cuando la tengas, me la mandas”. Aún no he recibido ninguna después de decirlo.

4)YO NO LO ESCRIBO PORQUE NO TENGO TIEMPO, PERO TÚ SEGURO QUE LE PONES BIEN LAS PALABRAS

A mi esta me la ha soltado mucha gente, entre ellos algunos productores. Y de verdad, me quedo pasmado. Como si escribir fuera solo tiempo. Banalizan nuestro oficio a una velocidad pasmosa, y nos hacen creer que escribir lo hace un mono. Algún día habrá que decirles que nada, que contraten a un mono. Hombre, guión no tendrán, pero se lo pueden pasar un rato bien.

5)ESO LO ESCRIBES EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS

Y cuando ven que es imposible que pongan tres líneas seguidas con algo de sentido pues ya entran en razón. O no. Porque te llaman para que hagas algo, y sí, aparece la frase de marras: “Eso lo escribes en un abrir y cerrar de ojos”. Parece que escribir sea como tirarse pedos. Y no. Las dos cosas son igual de complicadas. Ya lo dije en este post, no nos pagan por escribir, sino por pensar y porque eso cree buenas historias que atrapen.

6)¿TÚ QUE ESCRIBES GUIONES, NO ESCRIBIRÍAS EL LLIBRET DE LA FALLA? (SE PUEDE CAMBIAR POR EL DISCURSO DE LA EMPRESA, LA PROPAGANDA DE MI AGENCIA, O LO QUE SEA)

Si escribes, eres puta. Por norma. Nos ha tocado el sambenito. Hay que joderse. Parece que lo puedes escribir todo. Y por ello tienes que enmendar los discursos, los carteles, las tonteridas de cualquier amigo y/o vecino que tenga algo que comunicar.

Hombre, si es amigo o lo-que-sea pues le echas un cable, solo porque sabes que él te debe un favor (ya te lo cobrarás cuando se te joda el ordenata) pero si no, intentad cambiar de conversación cuanto antes. Fútbol. Cocina. El tiempo. O política. Lo que haga falta. Y exáltate. “¡Rajoy cabrón!” Y sigues encabronado, a ver si se le pasa lo de pedir escrituritas.

7)¿CUÁNDO ME ENSEÑAS A MI ESO DE ESCRIBIR GUIONES?

Y como se toman a chufa nuestro oficio se piensan que es como quien sube a caballo, que en dos clases, ya puedes llevar las riendas y acariciar la crin del animal. Pues no! En este oficio se aprende todos los días. Quien piense que es guionista porque ha escrito un guión, o peor, porque ha ido a un curso de guiones, será tornero fresador toda su vida.

8)¿QUIERES SER MI CO-GUIONISTA?

Podría servir como variante de la anterior. Aquellos que creen tener una idea brillante, y bueno, dan el paso y la escupen como pueden en un papel. Pero llega un momento que no saben por donde seguir, y pese que tú les indicas qué harías (solo les indicas) pues se cogen el brazo por la mano y te piden que seas co-guionista. ¿Y qué significa eso? Que les escribas para ellos. Porque amigo, en ese momento ellos solo quieren parir ideas, pero el que le da a la tecla eres tú. Y la última palabra la tiene ellos. Toma ya!

O sea: cuidado con quien quiere ser co-guionista tuyo. Un co-guionista es como un matrimonio: está a las duras y a las maduras.

Aquellos que lo que buscan es que alguien les escriban no buscan co-guionistas, buscan “negros” literarios.

9)¿Y PARA ESO SE ESTUDIA?

Pues sí. Y mucho. Creo que somos la profesión que más está en constante formación. Y si no la que más, una de las que más. Es importante salir al mercado laboral, pero también lo es estar en constante aprendizaje de formatos, ideas, de puntos de vista, etc.

Llevo casi diez años trabajando de esto y aunque imparto clases, sigo yendo a talleres. Creo que iré toda mi vida. De cada uno siempre sacas algo interesante.

Por lo que aquel que quiera ser guionista, antes de comprarse un Mac molón, que escriba con lápiz y papel si hace falta, y que aprenda. Y que vaya al cine, que lea mucho, que viva,...

10)DEBE SER UN TRABAJO APASIONANTE

Pues no. Está el típico flipao que te mira como si viera a Dios y se cree que lo de ser guionista es estar todo el día en el limbo, asistir a fiestas y rodearte de gente molona. Pues no. Estás delante de un ordenador 8 horas (que no sean más), tecleando como un cabrón, para que tu guión llegue lo antes posible en los plazos que te han marcado, sorbiendo café como si no hubiera mañana, y esperando que les mole a tus jefes.

Y sí, es apasionante cuando creas, cuando inventas mundos y esas cosas, pero lo de las fiestas, la vida bohemia y esas cosas, creo que o yo no lo he vivido, o pertenece a los mundos de piruleta que no-se-quien se inventa en su cabeza.

Dicho lo cual: en vez de buscar un “trabajo apasionante”, apasiónate con tu trabajo.

11)¿TODOS LOS GUIONISTAS BEBÉIS CERVEZA?

Falso. #vinoguionistas surgió para eso: para ver que aunque se convocara, algún insensato que fuera pediría una cerveza :P

La cerveza es de la prole, el vino de la alta society. Nosotros nos mezclamos con quien sea con tal de beber. De ahí que nos dé igual vino que cerveza, pero si es invitado, mejor ;)

12)¿Y EN EL TRABAJO NO TE DICEN NADA DE POR QUÉ NO TE AFEITAS?

A ver: algunos de nosotros trabajamos en oficinas, otros en sus despachos en casa, pero vamos, no creo que nuestro aspecto tenga que destacar. Esto suele ser un clásico de ese típico amigo que lleva traje de lunes a viernes y el fin de semana va en plan vaqueros y “casual”.

Yo creo que suele ser envidia por no poder al curro como les gustaría, y estar obligados a llevar el “disfraz”. Y no entienden que la barba es parte del kit de supervivencia del guionista, como bien dijo Roberto Alfaro por aquí.

13)YA, MUCHO AUTORES Y ESAS COSAS, PERO VOSOTROS TAMBIÉN OS DESCARGÁIS PELIS Y SERIES, QUE NO!?

Sí. Y no a lo loco como todo el mundo (¿por qué la gente se baja 400 pelis si luego no las ve?), sino porque muchas de ellas o no se estrenan aquí, o no las consigues de una manera razonable, ó x ó y.

Esto se debería reglar de una puta vez. Es un debate para estar horas, días, meses, y no acabaríamos nunca, pero dejo una perla y escampo: Aquí las que tienen una responsabilidad con el creador son las teleoperadoras (Telefónica, Jazztel, Orange y todos esos cabrones), que con lo que cuesta el ADSL deberían cubrir los contenidos que la gente descargue. Ellas deberían cargar con ese gasto. Y con esto no exculpo al gordo de Megaupload, sino que el internauta paga por unos servicios, pero la teleoperadora no paga a quien oferta esos servicios (los creadores). Todos sabemos dónde está el marrón pero nadie les mete mano.

¿Por qué no se les mete mano al negociazo que tienen las teleoperadoras?

14)VOSOTROS NO OS QUITÁIS EL PIJAMA PARA CURRAR

Otro clásico. Parece que vivimos eternamente con el pijama (el que trabaja en casa, claro. ¿Os imagináis que nos dejarán ir a la ofi con pijama ^.^?). Bueno, va por gustos, pero el pijama está sobrevalorado. A mi me molesta una vez me levanto. Hombre, siempre tienes ese día de frío, ganas de no salir de la cama, etc, que no te lo quitas, pero por norma, quitarse el pijama es como salir de armario.

¡Guionistas del mundo, quitáos el pijama de una puta vez! ¡No a los tópicos del guión!

15)¿VOSOTROS LIGÁIS UN HUEVO, NO?

Pues no. Sentimos defraudaros, pero un guionista pinta menos en una producción que el meritorio de atrezzo. Y con esto me refiero al ligoteo. Si no ves que con el tiempo que nos pasamos delante del ordenador como hablamos poco con gente normal, pues lo de relacionarse no nos sale bien. Tenemos nuestro encanta, no lo niego, pero de ahí a ligar. ¿Has visto alguna vez una relación de un guionista y una actriz? Y lo de Marilyn y Miller no sirve, que fue hace un porrón de años.

16)Y POR ÚLTIMO, EL MÁS PATÉTICO DE TODOS: ESCRÍBEME ALGO, PORFA, QUE YO SOY ACTOR

Sí. Tenemos amigos/as actores / actrices. Los adoramos porque está como una puta chota. Nos reímos con ellos, los admiramos cuando los vemos en acción, pero cuando se ponen en plan pesados, no sabes donde esconderte.

Tú piensas en ello, pero sobre todo piensas en las historias que quieres escribir. No sé si es aconsejable escribir para alguien (o sí), pero lo importante es no defraudar a la historia. Porque dices, “vale, voy a escribir algo para menganito/a”. Y resulta que te sale un personaje 10 años mayor, con una vis dramática que sabes que tu amigo/a no tiene, y la has liado, porque era para él/ella.

Lo mejor para quedar bien es decir que tarde o temprano trabajaréis juntos. Y cuando llegue, bienvenido sea. Pero no forzar la maquina porque un amigo se puede convertir en un enemigo sin querer.

---

Pues nada, espero que con alguna de estas situaciones os hayáis sentido identificados. Añadid los topicazos que queráis en los comments. Y las variantes que queráis a estos 16.


Sigo recopilando más y espero que haya una segunda parte con 16 más.

4 comentarios:

  1. Estos godos están locos. Ahora resulta que nosotros solo nos descargamos lo "no las consigues de una manera razonable".

    jiji.

    Claro.

    ResponderEliminar
  2. Genial post, Gabi. Y agradecido por la mención.

    Hace poco, un reputado, culto, y verborreico abogado me soltó: -"Pensaba yo que los guionistas erais más guarros y dejados de aspecto físico". Textual.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la referencia al #vinoguionistas.
    Ya estoy echándolo en falta.
    Un abrazo Gabi

    ResponderEliminar
  4. Me he sentido identificado con varias, casi todas, esa la de los amigos actores me pasa seguido!

    ResponderEliminar