miércoles, 20 de marzo de 2013

Tampoco estamos haciendo los Soprano

 esta entrada ha sido escrita para la Firma Goda por 28080

En el mundo del guión (especialmente de TV) esta frasecita resume la vagancia y la cobardía a la hora de intentar sacar el mejor trabajo posible adelante.

Ante el estímulo: "Oye, pero esa trama no hay quien se la crea" o "Es todo muy previsible", hay dos posibles respuestas:

1) "Rehagamos todo desde cero"
2) "Buah... Tampoco estamos haciendo Los Soprano..."

(Sobra decir que la segunda opción es la más común)

Me pregunto qué excusa usarían en Los Soprano. ¿"Tampoco estamos haciendo A dos metros bajo tierra"? ¿Y en aquella serie? ¿"Tampoco estamos haciendo... (no sé)... Twin Peaks"?


Hay argumentos objetivos para excusar lo posiblemente fallidos que son algunos de nuestros productos. Presupuesto, por ejemplo. Vale, aquí es jodido mandar a rodar a un equipo seis años a la Caldera de Taburiente para hacer un Perdidos. Y, con los ritmos que llevamos, sería una condena a muerte meterse en algo tipo Glee, con mil actores y mil numerazos musicales por capítulo (pagos a la SGAE aparte). Ok, compro... 

... Pero... ¿Y un Friends? ¿Y un Mujeres desesperadas? ¿Un Modern Family? Estos tres ejemplos de series híper laureadas y premiadas los he escogido a conciencia. Porque ninguna de ellas son de canales de pago, rompedores, tipo HBO o Showtime. Son de canales privados, en abierto y con un target lo más amplio posible, dentro de la idiosincrasia del mercado estadounidense. Como aquí lo serían nuestras Antena 3 y Telecinco.


Lena Dunham. Creadora, guionista, directora,
productora ejecutiva y actriz de la serie Girls (HBO)


¿Quién tiene culpa de esta vagancia y esta cobardía? Uf... ¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Seguro que hubo un guionista con ganas de comerse el mundo, y hacer algo rompedor, pero -como siempre- imitando algo hecho para otro mercado (NO el español), se lo tiraron y decidió acomodarse. Seguro que hubo un jefe de ficción de alguna cadena que tendió la mano a algo nuevo que le proponían y los responsables no se atrevieron a llegar hasta el final. Yo me podría mojar en mi hipótesis, pero sonaría a la posición facilona, así que me la guardo.

El trabajo de la cadena es censurar (que para eso es la que paga y la que decide qué emite). El nuestro es responder a la censura con creatividad. Exprimir las posibilidades que nos deja el estrechísimo camino que nos marcan.


No podemos regodearnos en la pataleta constante de "Pues si no me dejan hacer Breaking Bad, me cabreo y no me lo curro" "Paso de escribir un exterior noche porque me lo van a quitar" "Para qué me curro las intenciones si luego lo ruedan como quieren" "Paso de darle una vuelta a los diálogos porque, total, el actor de mierda que nos han puesto lo va a hacer de culo". 

No podemos porque NO nos van a dejar hacer Breaking Bad. Porque NO es lo que buscan. Ni tampoco sabríamos hacerlo. O sí. Quién sabe. Pero éste no es el campo idóneo para ese partido. No puedes jugar al fútbol dentro de una piscina. Dentro de una piscina se nada. Depende de nosotros cómo se nada.

2 comentarios:

  1. No lo entiendo. Creo que el post está mal escrito.

    Quiero decir, me ha parecido entender que el tal BOOBS está insinuando que HABRÍA QUE TRABAJAR CON MÁS ESFUERZO.

    Eso no puede ser cierto ¿Quién coño ha dejado pasar a este tío?

    ResponderEliminar